Lenguaje y Comunicación Visual.Las funciones de la Imagen

En esta entrada voy a escribir sobre el uso de la imagen como elemento esencial en la comunicación entre personas.

La comunicación visual se produce por medio de lenguajes visuales, que son parte de los mensajes a los que nos vemos expuestos a través de nuestros sentidos, en este caso la vista. “El lenguaje visual es capaz de difundir el conocimiento con más eficacia que casi cualquier otro vehículo de comunicación.La comunicación visual es universal, ignora los límites del idioma, del vocabulario o la gramática y puede ser percibida por el analfabeto tan bien como por el hombre culto” (Gerardo Fernandez Herrero 2012).

Las imagenes, sean complejas o sencillas, son percibidas por los ojos. Esta forma de percibir la realidad es una de las mas importantes con la que los humanos contamos de forma natural. Se hace mas complicado cuando aquello que percibimos le otorgamos un significado. Estos significados se suman entre sí, ya que la percepcion que tenemos de las cosas puede variar dependiendo de múltiples elementos, con lo que un mismo objeto pude significar cosas diferentes dependiendo de como lo visualicemos y a posteriori lo recordemos. “Los colores, las líneas y las formas correspondientes a las impresiones que reciben nuestros sentidos están organizados en un equilibrio, una armonía o un ritmo que se halla en análoga correspondencia con los sentimientos; y estos son, a su vez, análogos de pensamientos e ideas” (Gyorgy Kepes, 1968)

La llamamos comunicación visual, entendida como el proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que exista esta comunicación debe haber una imagen con la intención de decir, dar a enteder algo.

Está compuesta de distintos elementos que vamos a pasar a resumir en un esquema.

El mensaje visual tiene que luchar contra muchos elementos antes de llegar al receptor. El minimizar estos problemas hará que el mensaje se recepcione con la intención que el emisor tenía cuando lo comunicó. Para ello hay que tener en cuenta el ruido ambiental que se produce cuando emitimos el mensaje,el canal por el que se transmite, el código utilizado para codificarlo y los filtros (sensoriales, operativos, culturales) que el receptor, consciente o incoscientemente, va a utilizar para descodificarlo. Las nuevas tecnologías han coseguido desarrollar herramientas para que los elementos de la comunicación visual amplien su variedad a la hora de desarrollar el mensaje.

La imagen se convierte en un elemento visual de la comunicación, dando sentido a casi todo lo que nuestro ojo es capaz de ver. Las imagenes pueden estar o no manipuladas, con el objetivo de que cumplan una función especifica. Al ser toda imagen un modelo de realidad, lo que varía no es la relación que una imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa imagen de sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad. Para editar imagens y darles un sentido a estas que no tenian, nos ayudamos de distintas herramientas, como son los programas de edición de imágenes: Photoshop, coreldraw

Las imagenes que transmitimos como comunicaciones visuales cumplen una función, que puede aparecer aislada o no. En el caso de aparecer dos o más, siempre una de ellas es la que predomina. Las funciones pueden ser las siguientes:

Imagen Propia

Funciones de la Imagen

  • Expresiva o Emotiva. Son imagenes que tratan de transmitir emocines o sentimientos.
  • Persuasiva. El objetivo es convencer
  • Informar. Imagen referencial. Ilustrar un texto, una noticia.
  • Estético Poética. La belleza de la imagen.
  • Fática. Llamar la atención
  • Descriptiva. Ofrecen información detallada y objetiva (mapas, dibujos científicos…
  • Metalingüística. Se refiere al código. Se debe conocer el mismo para otorgarle un significado.

Ejemplos de imagenes:

Estetico poética           Persuasiva          Descriptiva                      Fática                  Expresiva – Emotiva

foto de propia

Foto realizada por Jose M de Lago

foto retocada con photoshop.com

Cartél Tio Sam

retocada con Photoshop.com

Plano del metro de Madrid

retocada con Photoshop.com

pintada en muro. autor desconocido

retocada con Photoshop.com

foto realizada por Jose Manuel de Lago

About these ads

Acerca de Marketing Holocoust
Public Relations student in URJC university (Madrid)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: