Ánalisis de la revista on line Mosaic

Nos vamos a ocupar de analizar la revista on line Mosaic, que recientemente ha cumplido 10 años y lo celebran editando número 90. http://mosaic.uoc.edu/

En el siguiente análisis se examinarán los productos informativos, la información de servicio y la documentación, la publicidad y la participación.

La variedad de los productos informativos y secciones no es excesivamente amplia, consiguiendo ser concisa y clara, lo que hace que sea muy fácil navegar por la página. Notamos en el analisis de la información de servicio y la documentación que carece de la opciones de FAQ´S, que por otra parte no parece de mucha utilidad tal y como se plantea esta web. Carecen de publicidad, ya que se trata de una revista con una intención docente, sin animo de lucro, que se sostiene gracias al apoyo de la Universidad. La participación es amplia y abierta a personas que quieran colaborar y sumar fuera del ambito de la facultad. Esta abierta a terceros tal y como expresan en su editorial.

Esta revista nace en la Universidad Oberta de Cataluña, sirviendo de escaparate para los trabajos de los alumnos del Grado de multimedia y de las experiencias que profesionales y el equipo docente comparten a través de sus aportaciones.

A continuación pasamos a contar quienes son para inmediatamente después comenzar el analisis de este portal.

Editorial Mosaic.

“Mosaic es una publicación sobre multimedia que nace con la intención de reforzar la relación entre el ámbito universitario y el mundo empresarial multimedia.

Los contenidos publicados en Mosaic se encuentran bajo licencia de Creative Commons y su temática gira en torno a varias áreas.

En primer lugar, fijamos nuestra atención en la tecnología digital multimedia: conceptos, herramientas, aplicaciones, cultura, procesos de creación y producción de contenidos.

En segundo lugar, estamos interesados en las nuevas formas de comunicación: publicidad y marketing digital, comercio electrónico, buscadores y directorios y todo aquello relacionado con la interactividad en Internet.

Por otro lado, Mosaic se nutre de proyectos multimedia propios y ajenos. Presentamos proyectos relacionados con el mundo digital y publicamos los Trabajos Final de Carrera que consideramos más interesantes. Para ello el estudiante presenta su proyecto acompañándolo de una explicación de los pasos seguidos durante su desarrollo.

Finalmente, esta revista abre los ojos a todo lo relacionado con la cibercultura, movimientos digitales, ensayos temáticos, y manifestaciones culturales en la Red”.

Tipos de Productos informativos.

Desde la página de inicio se pude acceder a seis secciones diferentes donde se dividen los contenidos de la revista que se desarrollan en categorías: artículos, crónicas, noticias, ensayos, manuales o guías.

En la sección de Entrevistas aparecen las realizadas hasta la fecha, en castellano y la misma pero en el idioma del entrevistado, en estos casos en ingles. los entrevistadores esan etiquetados,por lo que si estas interesado en la de alguno en particular, pinchando en su nombre te apareceran todas en las que participó

En Artículos encontramos desarrollados los temas tratados por la revista y por sus participantes, etiquetados para diferenciar si es personal o de la revista, encontrando también las bases para concursos o de participación en tallers o cursos.

En la sección de experiencias los colaboradores exponen parte de sus trabajos, prácticas e investigaciones, haciendo participes de los mismos a la audiencia.

En Recursos, como su propio nombre indica, encontarmos tutoriales, guías y artículos sobre como desarrollar y utilizar los recursos que existen para el desarrollo de las prácticas docentes o profesionales de las nuevas tecnologías.

A la sección de Noticias solo se accede desde el inicio, una vez dentro de cualesquiera de la otras secciones, debes violver al inicio si quieres tener acceso a las notias, cosa que también sucede con la agenda. se puede utilizar el mapa de la websi no se quiere volver, pero es menos práctico.

En esta seccion se cuelgan árticilos de diferentes ediciones on line de periodicos nacionales e internacionales que tienen que ver con las nuevas tecnologías y sus usos.

En Agenda encontramos enlaces a diferentes eventos que la revista considera de relevancia.

Informaciòn de servicios y Documentación complementaria.

Cuenta con una variada oferta de recursos para rescatar o acceder a la oferta informativa que nos ofrece la revista, estando expuestas en la página de manera clara y visible.

  • Cuenta con un servicio de Agenda
  • El mapa web de la página se encuentra en la parte inferior
  • Dispone de una barra Buscador.
  • RSS
  • En cada artículo aparece la posibilidad de compatir e imprimir. Incluimos la recomendación social y el envío de contenidos en este punto. Da diferentes opciones como se puede comprobar en la imagen. (redes sociales, correo electronico, netvibes…)

  • Dispone de un servicio de rescate números anteriores de la revista donde también nos da la opción de suscribirnos.
  • En el servicio Participa encontramos la explicación de como y de que manera podemos hacerlo
  • Las etiquetas del portal vertical de la seccion “de que hablamos”, que enlazan con los diferentes artículos etiquetados.
  • Ofrece un servicio de resumen de noticias del número actual y otro de lo mas leído

  • Descarga de contenidos desde la seccion de recursos, donde puedes descargarte los tutoriales tal y como se presentan o en su versión PDF.

Tratandose de una revista on line, dedicada a las tecnologias Multimedia se echan de menos la posibilñidad de ver casos a través de videos y desmostraciones, y una seccion de FAQ`s, que al tratarse de una revista con un marcado caracter docente, seria muy útilpara mantener y fomentar la interacctuación.

Como conclusión observamos que los servicios de los que la página dispone abarcan con solvencia las necesidades de los futuros visitantes de la revista.

Publicidad

La publicidad no aparece en esta revista on line. No se nutren de ingresos publicitarios por la venta de espacios en su portada o seccionese, por lo menos de manera obvia y concreta.

La Participación

Como hemos descrito con anterioridad, premian la participación de estudiantes, docentes y personas de fuera del ambito de la Universidad, en la publicación de artículos y ensayos que esten acorde con los temas de los que la revista trata y que pueda incluirse en alguna de sus secciones.

Para ello cuenta con una sección que su propio nombre la delata, reflejando de forma evidente el caracter interactivo y en continuo movimiento de de quienes componen la revista y participan con ella. Esta sección es la de Participa .

Se echa en falta la opcion de disponer de un chat o  foro, donde se puedan generar debates sobre los contenidos de los articulospublicados, la posibilidad de comentar los articulos y ver públicado tu comentario, y de valorarlos.

Anuncios

Acerca de Marketing Holocoust
Graphic artist and Photographer. Degree in advertising and Public relations (URJC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: