Análisis de la Arquitectura de la informacióm en Mosaic

Mosaic es una publicación on line sobre multimedia que nace con la intención de reforzar la relación entre el ámbito universitario y el mundo empresarial multimedia.

Las bases en la que se sustenta la arquitectura de la información en esta publicación son:

  • Facilitar el acceso a los contenidos.
  • Hacer evidente el dinamismo de la información.
  • Incorporar nuevas funcionalidades y promocionar la interacción del usuario.
  • Plantear unas pantallas muy visuales.

Definidas estas bases,  la audiencia y sus necesidades se ven reflejadas en la definición de los contenidos teniendo el árbol de contenidos y los wireframes de cada una de las pantallas muy bien definidos.

Diseño de la información.

El dinamismo de la información que manejan en Mosaic hace que la renovación de los contenidos se haga con una perioricidad corta, actualizando los mismos en espacios de tiempo razonables que no hagan que la información aportada paraezca obsoleta.

Para destacar las actualizaciones y poner en situación y contexto al lector que se acerca a la revista, ponen la fecha de publicación en los artículos, entrevistas,…y destacan los contenido mas recientes en globándolos en seccione como por ejemplo “en este número”, “esta semana destacamos”, que aparecen en la home de la publicación.

Dispones de una sección de Noticias en las que puedes consultar los últimos sucesos publicados por la revista por orden cronológico, como sucede en la seccion de Agenda.

El sistema de clasificación que utilizan en Mosaic es el temático para dividir las secciones y sus diferentes naturalezas y el cronológico, para lo publicado.

Al tener una navegación tematica, no cargan el peso de los contenidos sobre unas mas que otras. Se encargan de que la información , en primer lugar, sea pertinente a la sección que pertenece, distribuyendo los contenidos de manera adecuada y correcta a lo largo de la sección.

Los editores de la revista tienen como principio  premiar el contenido de lo que muestran, por lo que toman mucho cuidado en etiquetar coherentemente lo publicado, como ellos mismos escriben “buscando la semántica en lo marcado”. Utilizan verbos, sustantivos y frases para conseguir que las etiquetas reflejen lo escrito y no den lugar a búsquedas frustrantes.

Posee una estructura estática, que consigue que el usuario no se pierda al navegar ni modifique la misma durante el surfeo por las secciones y contenidos de la página.

Concluimos este breve análisis del diseño de la información de Mosaic valorando muy positivamente lo adecuado del mismo. Facilita la bùsqueda de contenidos, siendo muy útil y sencilla la manera en que se ha distibuido la información de la página, ya que se pone mucho cuidado en la simpleza y en la claridad.

Sistemas de recuperación de la información en Mosaic

Posee un menú de navegación basado en las diferentes tipologías/formatos de los contenidos (artículos, entrevistas, etc.), complementado por una navegación temática representada en la home por una nube de tags (“De qué hablamos”) y etiquetando cada uno de los contenidos para que el usuario pueda encontrar información relacionada y/o complementaria con lo que acaba de leer.

El árbol de contenidos esta bien definido y desarrollado (mapa web) al igual que la wireframes de cada pantalla.

La accesibilidad a la información hace que recuperarla en Mosaic sea un trabajo sencillo, gracias a la sencillez en la definición de conceptos y de los contenidos y la sensibilidad con la que se han desarrollado, consiguiendo que las búsquedas sean faciles y rápidas. Los buscadores indexan mejor y más rápido los sitios web accesibles.

Interacción.

Es uno de sus objetivos fundamentales, ya que se trata de una revista de caractes docente y divulgativo, een el que la participación es imprescindible.

Fomentan la interacción con la aplicación de espacios y enlances donde el usuario puede enviar comentarios generales sobre la revista o especificos sobre cualquier contenido o artículo, la posibilidad de compartir lo editado clicando en la opción que se  elija (múltiples, como facebook, wordpress…) y el uso de las RSS.

Al ser más accesible se aumenta la escalabilidad, puesto que todo deriva en un desarrollo más simple, estándar y flexible.

Especificaciones Funcionales.

Mosaic en si se puede tomar como un gran foro donde el personal docente y estudiantes y los profesionales de lo multimedia se reunen a compartir información, participando de la edición de articulos en las que los unos y los otros comparten intereses., con la intención se evaluar y auto evaluar propuestas que en el futuro cercano o lejano sean útiles y den servicio.

Se premian los contenidos de calidad, por ello la evaluación de quien los desarrolla y el qué desarrolla es muy importante.

Se presentan en pantallas muy visuales. tratan de evitar pantallas demasiado cargadas de contenidos. Prestan mucha atención a la redacción de los mismos, ya que presentan en muchas ocasiones textos muy largos, con lo que quieren minimizar el impacto negativo que tiene visualmente ver parrafos largos. Usan las imagenes y los recursos gráficos para conseguir este objetivo

Anuncios

Acerca de Marketing Holocoust
Graphic artist and Photographer. Degree in advertising and Public relations (URJC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: