Comunicación Multimedia. De la Imprenta a Internet.

La  comunicación entre las personas, entendiendo esta como la herramienta de trasmisión de información, se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos seis siglos. Durante la mayor parte de ellos la información se trasmitia de un sitio a otro, de una persona a otra gracias a la correspondencia, a las cartas. Necesitaban para elaborarse un tiempo de reflexión sobre el contenido que se quería comunicar, y hasta la aparición de la imprenta no se podia trasmitir de manera masiva, por lo que el control de la comunicación y de la información estaba en manos de unos pocos, en este caso de la iglesia.

Este ha sido el panorama hasta la aparición de los mass media. Una vez la imprenta se ha desarrollado y la revolución industrial se ha asentado, llega en primer lugar la prensa escrita, los periódicos, y mas adelante aparecen la radio y la televisión. Estos adelantos en las formas de comunicarse y trasmitir la información responden a la curiosidad infinita del ser humano y a la necesidad de encontrar respuestas y caminos para que la información pueda ser trasmitida con la menos dilatación posible y con el menor ruido, para conseguir llegar al mayor numero posible de personas, o solo a una, pero de manera clara, concisa y casi instantanea. La prensa diaria escrita da información de las últimas 24 horas. Con la televisión y la radio esto se supera, ya que la información es la de más actualidad, la del momento justo cuando ocurren las cosas.

Tanto la radio como la televisión han monopolizado la información de actualidad, consiguiendo que de lo que no se informase pareciese que no había pasado. Pasamos de la reflexión, de tomarse dias para trasmitir una información y plasmarla en palabras, conociendo que los tiempos de respuesta eran lentos, a la urgencia, a la novedad, al feedback permanente.

Con la llegade de internet y su implantación en los hogares llega la liberación total, consiguiendo que cualquier persona que este conectada a la red “vulnera” lo que hasta hace poco controlaban los mass media, que no es otra cosa que la fijación de la agenda o “agenda setting”. Todos los medios disponen de un instrumento poderosisimo para transmitir e informar al segundo, pero lo verdaderamente novedoso es que no solo los medios son los creadores de información. Cualquier persona hoy en dia puede generar información y comunicarla sin necesidad de ser públicada en algún formato de los que los mass media son los controladores.

Este es un resumen de la evolución que ha sufrido las formas de comunicar información. En la actualidad el negocio en el sector de la comunicación multimedia no para de desarrollar nuevas herramientas e instrumentos para trasmitir y comunicar información. Las redes sociales, los Blogs…son parte de estas novedades democratizadoras de transmisión de información, que no estan exentas de ataques y de intentos de controlar el que, el cuando , el por qué y el como se debe utilizar. En este sentido no hemos evolucionado prácticamente.

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Acerca de Marketing Holocoust
Graphic artist and Photographer. Degree in advertising and Public relations (URJC)

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