Análisis del Grado de Optimización para buscadores (SEO)

El medio que analizaremos es la revista on line Mosaic , http://mosaic.uoc.edu/

Análisis del grado de optimización para buscadores.

Keywords. Adecuación de las palabras clave utilizadas

  • Aparecen 50 palabras claves muy relacionadas con los temas que la revista trata, haciendo que la busqueda de contenidos a través de ellas sea fácil y concisa.
  • las Keywords utilizadas por los editores y gestores de Mosaic, son parte de los títulos y de las descripciones que estructuran la revista.

Análisis keywords y Meta Tags de Mosaic con Spider Simulator

Imágenes

  • Todas las imágenes que aparecen en la revista estan acompañadas de su texto alternativo, que en este caso aportan información utilis describiendo con precisión cada una de las imagenes.
Evaluación de las imágenes que aparecen en Mosaic

Evaluación de las imágenes que aparecen en Mosaic

Optimización General de la página

  • El resultado del análisis del Overal Grade es excelente, da un resultado muy por encima de lo que se considera un buen porcentaje (60%), en este caso de 22/24  92%.
  • Cuenta con encabezados de nivel 1 (H1) que mantinen una correspondencia total con el nombre del dominio
  H1 tags Mosaic tecnologías y comunicación multimedia 1/1 Paragraph headings found
  • El número total de enlaces (links) es de 86.
  • El tamaño de la página es muy bueno, 23602bytes-24 KBytes. No está ni cerca del tamaño máximo recomendado (101 KBytes),
  • Al utilizar una herramienta diferente para anlalizar los datos de la web de la revista, los resultados varian un poco. Pasan a ser como enseñanmos en la siguiente imagen:

Análisis con Wedsite speed check

Medición de la densidad de las palabras

  • La palabra clave que hemos elegido es multimedia, que en este caso aparece como la 3ª palabra mas importaqnte después de las palabras temas y enlaces, pero que no se aproxima a lo que se piensa que debe ser lo optimo para una palabra clave, que rondaria el 3-4%. En este caso se reduce a un 1.96%

Densidad de la Keyword Multimedia

El Valor del dominio.

  • Con Archice.org y Netcraft.com el resultadio ha sido negativo, recomendandonos el uso de WayBackMachine. El resultado nos dice que la revista empezó su andadura en noviembre del 2006.

Análisis de la antiguedad con WayBackMachine

  • Popularidad a través de los enlaces, la mostramos en el siguiente cuadro:

popularidad de los enlaces

  • Popularidad a través de los enlaces sociales.Resultado muy pobre.

Enlaces sociales

Nivel de indexación en los directorios de referencia

  • No aparece en DMOZ. En Google aparece indexada teniendo un total de 565 páginas.

PageRank de Google

  • El page rank en google es de un 6/10.

PageRank de Mosaic en Google 6/10

Detección de Black Hat SEO

Detección de Cloaking.

  • No hay ninguna diferencia entre la vista del robot y la del navegador

Search Engine View

Browser view

Copy Me

  • Utilizando la herramienta Copyscape obtenemos el resultado de que ha sido copiada en 6 enlaces
  • La herramienta cuwhois sirve para comprobar el nivel de optimización de un dominio para ser indexado por los buscadores y obtener los mejores resultados, en este caso la puntuación SEO es de 5/10

Puntuacion Posicionamiento SEO

Analítica WEB

En el análisis frente al Blog de la prácti y otra web relacionada ha salido victoriosa la página de la revista Mosaic

Análisis web - Ranking

Estadísticas

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Edición de Imagen y Video: Lightroom 4

Tras introducirnos en la comunicación y lenguaje visual más las funciones que la imagen cumple, vamos a profundizar un poco más hablando de una de las herramientas más útiles y novedosas de edición de imagenes y video que hay en el mercado actualmente. Se trata de la aplicación Lightroom 4 de Adobe.

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Es la última versión de uno de los programas de edición de fotografía y video más completo del mercado, que satisface tanto al amateur como al profesional. Presenta novedades muy importantes respecto a las versiones anteriores, quizás la más importante es la posibilidad de editar video.

En este video nos explican en que consisten las novedades que Adobe ha aplicado a la nueva versión de Ligthroom, entre las que se encuentran la edición de video, organización por ubicación , editar en formato libro, nuevos y mas desarrollados pinceles y balances de blancos…

En el siguiente video, (en inglés), se nos presentan todas las novedades de Lightroom 4 , dejando para posteriores posts el profuncidar en los detalles. Este tipo de herramientas son de un uso muy particular, ya que cada fotografo o editor gráfico tiene una visión particular y tiene necesidades propias,que trascienden del uso general, por lo que se recomienda que se navegue a través de la aplicaión para encontrar las particularidades que nos hagan nuestro trabajo mas eficaz y ajustado a lo que queremos conseguir.

Si no se ha trabajado con anteriores versiones de Lightroom es muy recomendable seguir alguno de los tutoriales que se publican en youtube, como este que presentamos, que  hará nuestro trabajo mas fácil y llevadero, descubriendonos cuales son las utilidades que podemos encontrar en este programa. La edición de fotografias esta muy desarrollada en esta aplicación. Se puden utilizar toda clase de archivos, como jpg, raw…siempre que sean sin capas. La organización en módulos del programa lo hace mas accesible e intuitivo, ya que nos aportan funcionalidades específicas dependiendo del módulo donde estemos trabajando.

Una característica importante de la aplicación es como componemos el espacio de trabajo. Con Lightroom podemnos concentrar nuestros sentidos en la fotografía o video en el que estamos trabajando, eliminado el ruido alrededor de la aplicación en nuestra pantalla, tal y como nos explica el tutorial.

Antes de ponernos a trabajar con una herramienta de edición de fotografía y video, es importante configurar nuestras preferencias en la aplicación, tales como el idioma en el que queremos trabajar, en que ubicación vamos a guardar nuestros trabajos…para ello os muiestro un video dónde se nos explica como configurarlas a nuestro gusto, con el fin de trabajar de manera mas efectiva.

Para terminar he subido un video resumen, propio, donde podemos ver las partes ensenciales de Lightroom 4 y su espacio de trabajo, ubicando dónde se encuentra cada una y que servicio nos da.

Lenguaje y Comunicación Visual.Las funciones de la Imagen

En esta entrada voy a escribir sobre el uso de la imagen como elemento esencial en la comunicación entre personas.

La comunicación visual se produce por medio de lenguajes visuales, que son parte de los mensajes a los que nos vemos expuestos a través de nuestros sentidos, en este caso la vista. “El lenguaje visual es capaz de difundir el conocimiento con más eficacia que casi cualquier otro vehículo de comunicación.La comunicación visual es universal, ignora los límites del idioma, del vocabulario o la gramática y puede ser percibida por el analfabeto tan bien como por el hombre culto” (Gerardo Fernandez Herrero 2012).

Las imagenes, sean complejas o sencillas, son percibidas por los ojos. Esta forma de percibir la realidad es una de las mas importantes con la que los humanos contamos de forma natural. Se hace mas complicado cuando aquello que percibimos le otorgamos un significado. Estos significados se suman entre sí, ya que la percepcion que tenemos de las cosas puede variar dependiendo de múltiples elementos, con lo que un mismo objeto pude significar cosas diferentes dependiendo de como lo visualicemos y a posteriori lo recordemos. “Los colores, las líneas y las formas correspondientes a las impresiones que reciben nuestros sentidos están organizados en un equilibrio, una armonía o un ritmo que se halla en análoga correspondencia con los sentimientos; y estos son, a su vez, análogos de pensamientos e ideas” (Gyorgy Kepes, 1968)

La llamamos comunicación visual, entendida como el proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que exista esta comunicación debe haber una imagen con la intención de decir, dar a enteder algo.

Está compuesta de distintos elementos que vamos a pasar a resumir en un esquema.

El mensaje visual tiene que luchar contra muchos elementos antes de llegar al receptor. El minimizar estos problemas hará que el mensaje se recepcione con la intención que el emisor tenía cuando lo comunicó. Para ello hay que tener en cuenta el ruido ambiental que se produce cuando emitimos el mensaje,el canal por el que se transmite, el código utilizado para codificarlo y los filtros (sensoriales, operativos, culturales) que el receptor, consciente o incoscientemente, va a utilizar para descodificarlo. Las nuevas tecnologías han coseguido desarrollar herramientas para que los elementos de la comunicación visual amplien su variedad a la hora de desarrollar el mensaje.

La imagen se convierte en un elemento visual de la comunicación, dando sentido a casi todo lo que nuestro ojo es capaz de ver. Las imagenes pueden estar o no manipuladas, con el objetivo de que cumplan una función especifica. Al ser toda imagen un modelo de realidad, lo que varía no es la relación que una imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa imagen de sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad. Para editar imagens y darles un sentido a estas que no tenian, nos ayudamos de distintas herramientas, como son los programas de edición de imágenes: Photoshop, coreldraw

Las imagenes que transmitimos como comunicaciones visuales cumplen una función, que puede aparecer aislada o no. En el caso de aparecer dos o más, siempre una de ellas es la que predomina. Las funciones pueden ser las siguientes:

Imagen Propia

Funciones de la Imagen

  • Expresiva o Emotiva. Son imagenes que tratan de transmitir emocines o sentimientos.
  • Persuasiva. El objetivo es convencer
  • Informar. Imagen referencial. Ilustrar un texto, una noticia.
  • Estético Poética. La belleza de la imagen.
  • Fática. Llamar la atención
  • Descriptiva. Ofrecen información detallada y objetiva (mapas, dibujos científicos…
  • Metalingüística. Se refiere al código. Se debe conocer el mismo para otorgarle un significado.

Ejemplos de imagenes:

Estetico poética           Persuasiva          Descriptiva                      Fática                  Expresiva – Emotiva

foto de propia

Foto realizada por Jose M de Lago

foto retocada con photoshop.com

Cartél Tio Sam

retocada con Photoshop.com

Plano del metro de Madrid

retocada con Photoshop.com

pintada en muro. autor desconocido

retocada con Photoshop.com

foto realizada por Jose Manuel de Lago

Análisis del Diseño centrado en la Experiencia del Usuario.

En el desarrollo de este análisis utilizaré la Herramienta que se nos indica en la Práctica Web Developer Toolbar , instalada en el navegador, en este caso Mozilla, con el fin de profundizar en el como se ha estructurado y ejecutado el diseño en el medio que nos sirve como ejercicio, en este caso la revista on line Mosaic

Imagen de Inicio de la revista Mosaic

Imagen de Inicio de la revista Mosaic http://mosaic.uoc.edu/

Analizaremos en profundidad como es la experiencia del usuario al navegar a través de la revista, utilizando los 7 parametros de Morville, su Usabilidad y Accesiblidad y por último anlizaremos la composición y validacion de los estandares.

Análisis global de Experiencia de Usuario

Utilizaremos para este propósito los parámetros de Morville que se ilustran en la imagen. Iremos desarrollando los 7 puntos o cuestiones con el fin de contestar las preguntas que nos plantean.

Es muy útil para todos aquellos usuarios que navegan en ella y a través de la misma. Ofrece la información mas actalizada de manera concreta, siendo de mucha utlilidad para aquellos que buscan respuestas o información pertinente, debido a su estructura sencilla. Encontrable es por su jerarquización de los temas, como los titula y los divide, con el resultado de ser clara y visible.Es creible por que su objetivo principal es la divulgacion y la docencia, de manera cientifica y no “religiosa” y esto se refleja en el diseño de la web. La accesibilidad es bastante básica; personas con dificultades de visión necesitan tener en su navegador instalada la opción de agrandar los textos y no se ofrece la posibilidad de audición. Es deseable por se muy sencilla y por utilizar colores para separar las temasticas que resultan atractivos visualmente.Valiosa por la información que nos da, actualizada y relacionandola con temas de interés y por ser un recurso para la divulgación y la enseñanza.

Análisis de Usabilidad

.Utilizando la barra Web Developer toolbar, comprobaremos que cambios experimenta o como se resiente al aplicar las funciones de las herramientas.

Disable. Al eliminar el color la web se ha resentido bastante, ya que a pesar de estar muy bien equilibrado, si lo haces desaparecer parece una web totalmente diferente. Con el resto no ha sufrido nada notable.

pagina de inicio de Mosaic con el color desactivado

pagina de inicio de Mosaic con el color desactivado. http://mosaic.uoc.edu/

Cookies. Tiene 4 Cookies las cuales se pueden borrar y editar

Cookies Mosaic

Cookies Mosaic

CSS. Ofrece el codigo de cabecera de la pagina principal y el de las diferentes secciones. cuando desabilitas todo aparece tola la información y las fotografias, con sus enlaces en una única columna, sin estilo. Al desabilitar los estilos en línea la cabecera de la página se va al negro, desapareciendo. Da la posibilidad de edición de códigos CSS. Al utilizar la opción view border box model, sufre una pequeña modificación de tamaño en los marcos donde se aloja la información, dejandose en dos columnas.

Forms. Con esta herammienta comprobamos el funcionamiento de los formularios, en el caso de Mosaic se trata de un único formulario en la pagina de inicio, el espacio reservado como buscador. Al comprobar el uso de contraseñas nos da un resultado negativo.

Información de formulario en el campo del buscador de la web

Informacion de formularios operativos en la web de Mosaic

Images. Observamos que al desabilitar todas las imagenes, estas desaparecen, pero no solo las fotografías, sino los recuadros dónde están insertados los árticulos. El diseño sigue igual, a dos columnas sin sufrir modificaciones.

Pasamos a analizar todas las posibilidades dentro de imagenes:

  • Display Alt Attributes. Vemos al lado de la imagen el título que la acompaña en un recuadro en amarillo.

    Informacion sobre Display ALT attributes de las imagenes

  • Display Images Dimensions. Comprobamos la dimensión de las imagenes en un recuadro en amarillo.

    Información sobre el tamaño de la imagen.

  • Display Image File Sizes. El espacio que ocupa la imagen en Kb.

    Tamaño de la imagen en Kb.

  • Display Image Paths. Es la ruta de la images.

    Ruta de la imagen

  • Find broken Images. Como imagen perdida no muestra ninguna, sólo aparece la dirección de la web.
  • Outline Images. Enmarca en un cuadro rojo todas las imagenes, destacandolas del resto de contenidos.
  • Image Information. Información sobre la cantidad de imagenes que tiene la página, y sus caracteristicas (fuente, alto, ancho y tamaño del archivo.

    Información de las imagenes.

  • Los elementos de diseño de la cabecera desaparecen cuando damos a la opcion Hide (ocultar la imagenes de fondo) y cuando seleccionas ocultar todas las imagenes, estan desaparecen pero sus ubicaciones no se pierden ni se ocupan con el texto.

Miscelanous. Al usar la opción Linearize Page, la pagina, conservando su diseño se forma en una única columna, mientras que cuando utilizas Small Screen Rendering la pagina se reduce a una unica columna a la izquierda, conservando las images y links, pero viendose modificada en tamaño y diseño, con lo que podemos comprobar que en telefonos o tabletas la información se podria ver.

Resize. Comprobamos que al reducir la pantalla desde la posicion original, pasan todos los elementos a una columna, pero sin perdidas de diseño. Al aumentar sufre el cambio esperado de tamaño, pero sin influir en el diseño y visivilidad.

Análisis de Accesibilidad

No dispone de Abrevations dentro de la información, el resultado ha sido cero, al igual que cuando hemos comprobado el Tab Index (orden de tabulación) el resultado es que no dispone.

Al comprobar el Document outline vemos los enlaces de los que dispone la web y sus detalles

Ejemplo de Document outline o enlaces de la web de Mosaic

Detalles de los enlaces de la web

Validación del sitio. Tools> Validate WAI.

Comprobamos los resultados de la validación, que son como pasamos a resumir, teniendo en cuenta la prioridad en la accesibilidad:

La prioridad indica el impacto que tiene el punto de verificación en la accesibilidad:

  • Prioridad 1. Un desarrollador de contenidos de páginas web tiene que satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento.
  • Prioridad 2. Un desarrolador de contenidos de páginas web debe satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos encontrarán dificultades en el acceso a la información del documento.
  • Prioridad 3. Un desarrollador de contenidos de páginas web puede satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento.
  • En los Basic settings de Prioridad 1 no se han encontrados errores, como son las imagenes, gráficos, textos… pasando la verificación.

    Prioridad 1 Accesibilidad

  • En las verificaciones pertinentes de esta web, de Accesibilidad de Prioridad 2 nos encontramos que tan solo en una de ellas hay un error: Failure – Document does not contain a META element with the required name: language or language does not have a ‘content’ value. El resto de las verificacines hechas son positivas.
  • En las de Prioridad 3 es donde encontramos el mayor número de errores y de avisos de fallos.

    Prioridad 3 Problemas de accesibilidad

Análisis de composición y validación de estándares

La composición de la página, analizada con la heramienta Outline> frames, tables, block level elements, identifica con marcos de colores las diferencias entre cuales son las cabeceras (marcos verdes y azules), los enlaces outof line sin atributo en recuadros rojos…

frames, tables, block level elements

Validación CSS.

Con esta heramienta Tools>validate CSS, averiguamos los posibles errores que tenga, que en este caso son cero.

Validación CSS sin errores

Validación HTML.

Validada con la herramienta Tools> validate HTML comprobamos que no hay ningun error y que el sitio es correcto.

Validación HTML de mosaic positiva

Validación Feed.

Se realiza con Tools>Feed, siendo el resultado positivo, aunque nos aparece una recomendación, ubicada en la línea 345, columna cero, que nos sugiere seguir.

Validación Feed Mosaic. una recomendación

Comunicación Multimedia. De la Imprenta a Internet.

La  comunicación entre las personas, entendiendo esta como la herramienta de trasmisión de información, se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos seis siglos. Durante la mayor parte de ellos la información se trasmitia de un sitio a otro, de una persona a otra gracias a la correspondencia, a las cartas. Necesitaban para elaborarse un tiempo de reflexión sobre el contenido que se quería comunicar, y hasta la aparición de la imprenta no se podia trasmitir de manera masiva, por lo que el control de la comunicación y de la información estaba en manos de unos pocos, en este caso de la iglesia.

Este ha sido el panorama hasta la aparición de los mass media. Una vez la imprenta se ha desarrollado y la revolución industrial se ha asentado, llega en primer lugar la prensa escrita, los periódicos, y mas adelante aparecen la radio y la televisión. Estos adelantos en las formas de comunicarse y trasmitir la información responden a la curiosidad infinita del ser humano y a la necesidad de encontrar respuestas y caminos para que la información pueda ser trasmitida con la menos dilatación posible y con el menor ruido, para conseguir llegar al mayor numero posible de personas, o solo a una, pero de manera clara, concisa y casi instantanea. La prensa diaria escrita da información de las últimas 24 horas. Con la televisión y la radio esto se supera, ya que la información es la de más actualidad, la del momento justo cuando ocurren las cosas.

Tanto la radio como la televisión han monopolizado la información de actualidad, consiguiendo que de lo que no se informase pareciese que no había pasado. Pasamos de la reflexión, de tomarse dias para trasmitir una información y plasmarla en palabras, conociendo que los tiempos de respuesta eran lentos, a la urgencia, a la novedad, al feedback permanente.

Con la llegade de internet y su implantación en los hogares llega la liberación total, consiguiendo que cualquier persona que este conectada a la red “vulnera” lo que hasta hace poco controlaban los mass media, que no es otra cosa que la fijación de la agenda o “agenda setting”. Todos los medios disponen de un instrumento poderosisimo para transmitir e informar al segundo, pero lo verdaderamente novedoso es que no solo los medios son los creadores de información. Cualquier persona hoy en dia puede generar información y comunicarla sin necesidad de ser públicada en algún formato de los que los mass media son los controladores.

Este es un resumen de la evolución que ha sufrido las formas de comunicar información. En la actualidad el negocio en el sector de la comunicación multimedia no para de desarrollar nuevas herramientas e instrumentos para trasmitir y comunicar información. Las redes sociales, los Blogs…son parte de estas novedades democratizadoras de transmisión de información, que no estan exentas de ataques y de intentos de controlar el que, el cuando , el por qué y el como se debe utilizar. En este sentido no hemos evolucionado prácticamente.

Análisis de la Arquitectura de la informacióm en Mosaic

Mosaic es una publicación on line sobre multimedia que nace con la intención de reforzar la relación entre el ámbito universitario y el mundo empresarial multimedia.

Las bases en la que se sustenta la arquitectura de la información en esta publicación son:

  • Facilitar el acceso a los contenidos.
  • Hacer evidente el dinamismo de la información.
  • Incorporar nuevas funcionalidades y promocionar la interacción del usuario.
  • Plantear unas pantallas muy visuales.

Definidas estas bases,  la audiencia y sus necesidades se ven reflejadas en la definición de los contenidos teniendo el árbol de contenidos y los wireframes de cada una de las pantallas muy bien definidos.

Diseño de la información.

El dinamismo de la información que manejan en Mosaic hace que la renovación de los contenidos se haga con una perioricidad corta, actualizando los mismos en espacios de tiempo razonables que no hagan que la información aportada paraezca obsoleta.

Para destacar las actualizaciones y poner en situación y contexto al lector que se acerca a la revista, ponen la fecha de publicación en los artículos, entrevistas,…y destacan los contenido mas recientes en globándolos en seccione como por ejemplo “en este número”, “esta semana destacamos”, que aparecen en la home de la publicación.

Dispones de una sección de Noticias en las que puedes consultar los últimos sucesos publicados por la revista por orden cronológico, como sucede en la seccion de Agenda.

El sistema de clasificación que utilizan en Mosaic es el temático para dividir las secciones y sus diferentes naturalezas y el cronológico, para lo publicado.

Al tener una navegación tematica, no cargan el peso de los contenidos sobre unas mas que otras. Se encargan de que la información , en primer lugar, sea pertinente a la sección que pertenece, distribuyendo los contenidos de manera adecuada y correcta a lo largo de la sección.

Los editores de la revista tienen como principio  premiar el contenido de lo que muestran, por lo que toman mucho cuidado en etiquetar coherentemente lo publicado, como ellos mismos escriben “buscando la semántica en lo marcado”. Utilizan verbos, sustantivos y frases para conseguir que las etiquetas reflejen lo escrito y no den lugar a búsquedas frustrantes.

Posee una estructura estática, que consigue que el usuario no se pierda al navegar ni modifique la misma durante el surfeo por las secciones y contenidos de la página.

Concluimos este breve análisis del diseño de la información de Mosaic valorando muy positivamente lo adecuado del mismo. Facilita la bùsqueda de contenidos, siendo muy útil y sencilla la manera en que se ha distibuido la información de la página, ya que se pone mucho cuidado en la simpleza y en la claridad.

Sistemas de recuperación de la información en Mosaic

Posee un menú de navegación basado en las diferentes tipologías/formatos de los contenidos (artículos, entrevistas, etc.), complementado por una navegación temática representada en la home por una nube de tags (“De qué hablamos”) y etiquetando cada uno de los contenidos para que el usuario pueda encontrar información relacionada y/o complementaria con lo que acaba de leer.

El árbol de contenidos esta bien definido y desarrollado (mapa web) al igual que la wireframes de cada pantalla.

La accesibilidad a la información hace que recuperarla en Mosaic sea un trabajo sencillo, gracias a la sencillez en la definición de conceptos y de los contenidos y la sensibilidad con la que se han desarrollado, consiguiendo que las búsquedas sean faciles y rápidas. Los buscadores indexan mejor y más rápido los sitios web accesibles.

Interacción.

Es uno de sus objetivos fundamentales, ya que se trata de una revista de caractes docente y divulgativo, een el que la participación es imprescindible.

Fomentan la interacción con la aplicación de espacios y enlances donde el usuario puede enviar comentarios generales sobre la revista o especificos sobre cualquier contenido o artículo, la posibilidad de compartir lo editado clicando en la opción que se  elija (múltiples, como facebook, wordpress…) y el uso de las RSS.

Al ser más accesible se aumenta la escalabilidad, puesto que todo deriva en un desarrollo más simple, estándar y flexible.

Especificaciones Funcionales.

Mosaic en si se puede tomar como un gran foro donde el personal docente y estudiantes y los profesionales de lo multimedia se reunen a compartir información, participando de la edición de articulos en las que los unos y los otros comparten intereses., con la intención se evaluar y auto evaluar propuestas que en el futuro cercano o lejano sean útiles y den servicio.

Se premian los contenidos de calidad, por ello la evaluación de quien los desarrolla y el qué desarrolla es muy importante.

Se presentan en pantallas muy visuales. tratan de evitar pantallas demasiado cargadas de contenidos. Prestan mucha atención a la redacción de los mismos, ya que presentan en muchas ocasiones textos muy largos, con lo que quieren minimizar el impacto negativo que tiene visualmente ver parrafos largos. Usan las imagenes y los recursos gráficos para conseguir este objetivo

Ánalisis de la revista on line Mosaic

Nos vamos a ocupar de analizar la revista on line Mosaic, que recientemente ha cumplido 10 años y lo celebran editando número 90. http://mosaic.uoc.edu/

En el siguiente análisis se examinarán los productos informativos, la información de servicio y la documentación, la publicidad y la participación.

La variedad de los productos informativos y secciones no es excesivamente amplia, consiguiendo ser concisa y clara, lo que hace que sea muy fácil navegar por la página. Notamos en el analisis de la información de servicio y la documentación que carece de la opciones de FAQ´S, que por otra parte no parece de mucha utilidad tal y como se plantea esta web. Carecen de publicidad, ya que se trata de una revista con una intención docente, sin animo de lucro, que se sostiene gracias al apoyo de la Universidad. La participación es amplia y abierta a personas que quieran colaborar y sumar fuera del ambito de la facultad. Esta abierta a terceros tal y como expresan en su editorial.

Esta revista nace en la Universidad Oberta de Cataluña, sirviendo de escaparate para los trabajos de los alumnos del Grado de multimedia y de las experiencias que profesionales y el equipo docente comparten a través de sus aportaciones.

A continuación pasamos a contar quienes son para inmediatamente después comenzar el analisis de este portal.

Editorial Mosaic.

“Mosaic es una publicación sobre multimedia que nace con la intención de reforzar la relación entre el ámbito universitario y el mundo empresarial multimedia.

Los contenidos publicados en Mosaic se encuentran bajo licencia de Creative Commons y su temática gira en torno a varias áreas.

En primer lugar, fijamos nuestra atención en la tecnología digital multimedia: conceptos, herramientas, aplicaciones, cultura, procesos de creación y producción de contenidos.

En segundo lugar, estamos interesados en las nuevas formas de comunicación: publicidad y marketing digital, comercio electrónico, buscadores y directorios y todo aquello relacionado con la interactividad en Internet.

Por otro lado, Mosaic se nutre de proyectos multimedia propios y ajenos. Presentamos proyectos relacionados con el mundo digital y publicamos los Trabajos Final de Carrera que consideramos más interesantes. Para ello el estudiante presenta su proyecto acompañándolo de una explicación de los pasos seguidos durante su desarrollo.

Finalmente, esta revista abre los ojos a todo lo relacionado con la cibercultura, movimientos digitales, ensayos temáticos, y manifestaciones culturales en la Red”.

Tipos de Productos informativos.

Desde la página de inicio se pude acceder a seis secciones diferentes donde se dividen los contenidos de la revista que se desarrollan en categorías: artículos, crónicas, noticias, ensayos, manuales o guías.

En la sección de Entrevistas aparecen las realizadas hasta la fecha, en castellano y la misma pero en el idioma del entrevistado, en estos casos en ingles. los entrevistadores esan etiquetados,por lo que si estas interesado en la de alguno en particular, pinchando en su nombre te apareceran todas en las que participó

En Artículos encontramos desarrollados los temas tratados por la revista y por sus participantes, etiquetados para diferenciar si es personal o de la revista, encontrando también las bases para concursos o de participación en tallers o cursos.

En la sección de experiencias los colaboradores exponen parte de sus trabajos, prácticas e investigaciones, haciendo participes de los mismos a la audiencia.

En Recursos, como su propio nombre indica, encontarmos tutoriales, guías y artículos sobre como desarrollar y utilizar los recursos que existen para el desarrollo de las prácticas docentes o profesionales de las nuevas tecnologías.

A la sección de Noticias solo se accede desde el inicio, una vez dentro de cualesquiera de la otras secciones, debes violver al inicio si quieres tener acceso a las notias, cosa que también sucede con la agenda. se puede utilizar el mapa de la websi no se quiere volver, pero es menos práctico.

En esta seccion se cuelgan árticilos de diferentes ediciones on line de periodicos nacionales e internacionales que tienen que ver con las nuevas tecnologías y sus usos.

En Agenda encontramos enlaces a diferentes eventos que la revista considera de relevancia.

Informaciòn de servicios y Documentación complementaria.

Cuenta con una variada oferta de recursos para rescatar o acceder a la oferta informativa que nos ofrece la revista, estando expuestas en la página de manera clara y visible.

  • Cuenta con un servicio de Agenda
  • El mapa web de la página se encuentra en la parte inferior
  • Dispone de una barra Buscador.
  • RSS
  • En cada artículo aparece la posibilidad de compatir e imprimir. Incluimos la recomendación social y el envío de contenidos en este punto. Da diferentes opciones como se puede comprobar en la imagen. (redes sociales, correo electronico, netvibes…)

  • Dispone de un servicio de rescate números anteriores de la revista donde también nos da la opción de suscribirnos.
  • En el servicio Participa encontramos la explicación de como y de que manera podemos hacerlo
  • Las etiquetas del portal vertical de la seccion “de que hablamos”, que enlazan con los diferentes artículos etiquetados.
  • Ofrece un servicio de resumen de noticias del número actual y otro de lo mas leído

  • Descarga de contenidos desde la seccion de recursos, donde puedes descargarte los tutoriales tal y como se presentan o en su versión PDF.

Tratandose de una revista on line, dedicada a las tecnologias Multimedia se echan de menos la posibilñidad de ver casos a través de videos y desmostraciones, y una seccion de FAQ`s, que al tratarse de una revista con un marcado caracter docente, seria muy útilpara mantener y fomentar la interacctuación.

Como conclusión observamos que los servicios de los que la página dispone abarcan con solvencia las necesidades de los futuros visitantes de la revista.

Publicidad

La publicidad no aparece en esta revista on line. No se nutren de ingresos publicitarios por la venta de espacios en su portada o seccionese, por lo menos de manera obvia y concreta.

La Participación

Como hemos descrito con anterioridad, premian la participación de estudiantes, docentes y personas de fuera del ambito de la Universidad, en la publicación de artículos y ensayos que esten acorde con los temas de los que la revista trata y que pueda incluirse en alguna de sus secciones.

Para ello cuenta con una sección que su propio nombre la delata, reflejando de forma evidente el caracter interactivo y en continuo movimiento de de quienes componen la revista y participan con ella. Esta sección es la de Participa .

Se echa en falta la opcion de disponer de un chat o  foro, donde se puedan generar debates sobre los contenidos de los articulospublicados, la posibilidad de comentar los articulos y ver públicado tu comentario, y de valorarlos.